viernes, 3 de julio de 2009

Módulo de Computación, 1º, 2º y 3º año Secundaria

"Las actividades estarán indicadas en el blog habitual de la materia: http://computacioneama.blogspot.com

Módulo de Construcción de la Ciudadanía, 3º año Secundaria

Escuela Adventista de Mar del Plata

Construcción de la Ciudadanía

3° E.S.B.

Docente: Eduardo L. Pena

Año: 2009

MODULO DE

TRABAJO DOMICILIARIO

Actividades:

1) Realizar una lectura minuciosa del artículo titulado “La seguridad vial, un problema de todos

2) Define:

- peatón

- usuario de transporte público de pasajeros

- conductor de vehículos.

3) En internet: Busca datos estadísticos en cuanto a la cantidad de muertos por accidentes de tránsito al año, tanto en el Mundo como en Argentina y en Mar del Plata.

4) Relata dos accidentes automovilísticos en el último mes en nuestra ciudad, menciona el medio periodístico utilizado (diario, noticiero), lugar del hecho, actores participantes.

5) Describe las principales avenidas de tu barrio, identifica 5 puntos de tu ciudad problemáticos en cuanto al tránsito.

6) Observa la cantidad de autos que pasan en 1 hora por la calle en la que está emplazada tu casa, menciona si posee algún tipo de señalización vial y la cantidad de transeúntes.

7) Recolecta información sobre seguridad vial, e indica -al menos- 30 señales de tránsito.

8) Redacta un informe (mínimo una carilla) en la que explicites al menos 5 propuestas que podrías llevar a cabo como estudiante para generar conciencia en la población, con el fin de mejorar sustancialmente el tránsito.

La seguridad vial, un problema de todos

Introducción

La Organización Mundial de la Salud ha categorizado como "epidemia" a los siniestros de tránsito, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para el año 2020.

En el año 2005, el defensor del pueblo de la Nación, organizaciones de la sociedad civil, la Organización Mundial de la Salud y distintas instituciones públicas elaboraron un informe especial sobre seguridad vial, en el que se recomienda a las autoridades nacionales, provinciales y municipales prever las medidas necesarias para resolver la problemática vial.

Dada la magnitud del problema, se hace necesario un compromiso público y social para resolverlo.

Entre las recomendaciones y propuestas plasmadas en el informe citado se destaca la necesidad de la educación vial para todos los niveles de enseñanza -desde el Inicial a los universitarios y de posgrado- como una de las condiciones esenciales para un abordaje significativo. Teniendo en cuenta al factor humano como la causa más importante de siniestralidad en el tránsito, se considera que la educación es la estrategia fundamental para la prevención.

Considerando la magnitud del problema, el 30 de noviembre de 2006, el Poder Ejecutivo Nacional declaró el año 2007 como el "Año de la Seguridad Vial", a través de decreto 1.724. Pues, constituye un objetivo prioritario para el Gobierno Nacional dar solución a la problemática vinculada con la seguridad vial, aplicando políticas de prevención que contribuyan efectivamente a disminuir el número de víctimas de accidentes de tránsito y las consecuencias de los daños materiales ocasionados por los mismos.

Está comprobado que, de los tres componentes que interactúan en el sistema del tránsito (el ser humano, el vehículo y el ambiente), es el ser humano el causante principal de los siniestros de tránsito. Por eso, la educación sistemática constituye uno de los pilares principales de acción pública para la seguridad vial y la prevención de accidentes.

La inseguridad vial conlleva un problema de derechos, porque vivir, gozar de la salud y de la integridad física y psíquica, transitar libremente, movilizarse, permanecer en el espacio público y participar de todos los eventos sociales y culturales que se desarrollen en ese ámbito son derechos fundamentales reconocidos en el ordenamiento nacional y en los sistemas jurídicos provinciales. El Pacto de San José de Costa Rica expresa en su artículo 5º: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, moral y psicológica", y en ello se funda la reparación civil.

Niños, jóvenes y adultos debemos estar preparados para cuidar nuestra propia vida. Es necesario comenzar esta preparación desde pequeños, en la familia, la escuela y la sociedad en general. Ya desde el Nivel Inicial se tratan los valores, los deberes y derechos de las personas: en ese marco podemos empezar a educar al transeúnte.

Noción de tránsito

Antes de comenzar a desarrollar los diferentes enfoques de la temática resulta imprescindible abordar algunas definiciones. En primer lugar, la definición de "tránsito".

De las diferentes definiciones existentes, elegimos la que entiende "el tránsito como el desplazamiento de vehículos y personas a lo largo de las vías de circulación bajo un sistema convencional de normas". Desde este punto de vista, el tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre. Todas las personas que circulan por la vía pública hacen una parte del mismo, en interdependencia los unos con los otros. Cada vez que alguien "sale" de su casa, "entra" a formar parte de un todo en movimiento. A todos los que se desplazan, los une el objetivo común de circular de un punto a otro. Cada uno depende de los otros para que el objetivo se cumpla. La conducta individual de cada uno condiciona e influye sobre la de los demás y viceversa. Cada usuario de la vía es responsable de una parte del tránsito (Isoba, María Cristina, El desafío de la educación vial, Revista Luchemos por la Vida, Nº 0, 1994).

Si bien la seguridad del sistema depende también de los otros elementos que lo conforman (la claridad y efectividad de las reglas que lo ordenan, las condiciones adecuadas del camino y su señalización, y las de los vehículos, que circulan en él) son las personas, los usuarios de la vía (peatones, conductores y pasajeros), quienes en cada momento y en cada lugar, con su comportamiento, terminan de conformar y definir las características del mismo. Todos los usuarios de la vía pública tienen derecho a circular libremente por la vía pública, y todos comparten, en tanto "hacedores" del sistema, una cuota de responsabilidad para que ello sea posible.

Noción de accidente

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra "accidente" como "suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas".

La ley Nacional de Tránsito 24449, en su artículo 64, considera "accidente de tránsito" a "todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación".

Estas definiciones, en especial la de "accidente", acerca de un hecho que puede suceder o no (eventual), y que no es producto de la voluntad, deja lugar a pensar que es algo inevitable; sin embargo, esta creencia, muy generalizada, que se pone de manifiesto comúnmente ante el relato informal y cotidiano de esta clase de sucesos, no es cierta. Un accidente siempre es no intencional, pero también en la mayoría de los casos puede evitarse tomando algunas precauciones. El análisis detallado de los accidentes de tránsito ocurrido revela que la mayoría de ellos obedecen a causas precisas que podrían haberse evitado. Los accidentes son situaciones posibles de suceder si se dan determinadas condiciones. Conocer y evitar esas condiciones es reducir la posibilidad de que suceda. Es por eso que en los países más avanzados en seguridad vial se han tomado medidas diversas que produjeron significativas bajas en los índices de mortalidad y morbilidad.

Revertir el sistema fatalista de creencias acerca de los accidentes de tránsito constituye una tarea educativa esencial para el desarrollo de una cultura de la prevención.

La necesidad de repensar el término "accidente"

La creencia en el accidente como fatalidad inevitable preocupa a los expertos de todo el mundo, por lo que en algunos ámbitos se procura el uso de otras palabras que no refieran a la inevitabilidad, tales como choque, colisión, incidente.

Entonces, aunque la construcción "accidente de tránsito" es usada habitualmente para referirse a los distintos sucesos en que intervienen vehículos y personas, con su secuela de heridos y muertos, enfatizamos en la necesidad de repensar ese término y considerar cuántas veces los "accidentes" tienen poco de accidental y podrían haberse evitado con medidas de prevención adecuadas.

Revisar la definición de accidente nos permitirá recordar que la palabra encubre factores -error humano, descuido, en ocasiones desprecio por la vida ajena- que son la causa de muchos de los así llamados "accidentes".

Veamos lo que menciona al respecto el informe del defensor del pueblo, antes citado:

· Según su acepción más corriente, el accidente refiere a un suceso imprevisto, generalmente desgraciado, que altera la marcha normal de las cosas. Al sugerir que se trata de un suceso inesperado, el uso de la palabra accidente obstaculiza el estudio de la problemática, dado que un accidente no es producto del azar ni de la fatalidad, ni tampoco intencional, en el sentido de que se quiera conscientemente producir un daño.

· La palabra accidente tambiénse utiliza para describir el error humano. Esta utilización tiene como resultado la exclusión del sujeto de la secuencia que deriva en una lesión no intencional, haciendo imposible analizar las acciones que conducen a la conducta de riesgo.

· La producción de un accidente también suele atribuirse al destino o al designio divino. Esta creencia, al funcionar como premisa, impide la toma de conciencia de los factores determinantes del hecho y dificulta la implementación de estrategias para prevenir su ocurrencia (Loimer, H.; Dr. Iur, M.; Guarnieri, M.: "Accidents and Acts of God: A History of the Terms" Am.J.Public Health. 1996; 86:101).

Por todo lo anterior se sugiere que se analicen en clase distintos "accidentes" -no sólo de tránsito, sino por ejemplo aquellos que ocurren en el hogar (una intoxicación con productos de limpieza, una electrocución, por ejemplo)- como medio de instalar en los alumnos desde la más temprana edad la noción de prevención, fundamental para una vida sana.

Noción de anomia

En tanto espacio de intersección social, el tránsito en nuestro país muestra una característica central en esta sociedad: la tendencia anómica, es decir, cierto desprecio por las normas y su cumplimiento. Se trata, en particular, de un tipo específico de anomia, descripta por Carlos S. Nino en su libro Un país al margen de la ley (Buenos Aires, Emecé, 1992): la anomia "boba"

Según este autor, existen distintos tipos de ilegalidad. Uno de ellos es la desviación individual que ocurre cuando los individuos encuentran conveniente para sus intereses dejar de observar la ley, esperando beneficiarse por ello dada la probabilidad del comportamiento de otros. Otro tipo de ilegalidad se presenta cuando se desarrolla un conflicto social que lleva a un sector a desconocer la autoridad que dicta las leyes en cuestión.

Pero el tipo de ilegalidad llamada por Nino "anomia boba" es de diferente índole, porque implica situaciones sociales en las que todos resultan perjudicados. Se trata de una anomia boba pues no es el resultado de intereses o valoraciones que la ley no pudo satisfacer y que se busca satisfacer al margen de ella.

En una sociedad que padece una anomia boba todos violan la ley hasta tal punto que, por hacerlo, nadie obtiene ventajas sobre otros. Todos salen perdiendo. Así, esta sociedad podría quedar representada por la imagen de dos conductores que no respetan los semáforos pero no llegan más rápido a ningún lado sino que chocan y se arruinan o se matan. En el caso del tránsito, la anomia es "boba" porque nadie se beneficia más que por un momento, y finalmente todos se ven ampliamente perjudicados.

Módulo de Físico Química, 2º año Secundaria

CURSO 2DO AÑO

ESPACIO CURRICULAR: FISICOQUÍMICA.

Las presentes actividades serán resueltas durante el periodo de suspensión de clases y presentados al regreso del receso invernal y serán calificadas con nota para el segundo trimestre.

A partir de la información de la página 37 del libro de texto,

1- Explica y compara las tres formas de expresar la concentración ( en porcentaje) de una solución. Es decir cuanto hay de soluto en 100 gramos o 100 mililitros de solución.

2- Resuelve las actividades 9 y 10 de la página 37.

3- Lee atentamente el texto de la página 38 y resuelve las actividades propuestas.

4- En una hoja aparte construye una línea de tiempo que exprese los distintos modelos atómicos (pág 46,47,48,49). Tené en cuenta la escala temporal (es decir una misma distancia siempre tiene que representar la misma cantidad de años) también es importante que señales el investigador , y cual fue su aporte a la construcción del modelo.

Módulo de Geografía, 2º año Secundaria

Curso: 2º año

Asignatura: Geografía Profesora: Gabriela Procopiuk

Módulo I: Recursos Naturales

1- Desarrolla los siguientes puntos

a. ¿A qué se denominan recursos naturales? ¿Cómo se clasifican? Ejemplifica cada uno de ellos

b. Lee la fotocopia sobre “El difícil equilibrio en la utilización de los recursos”, interprétalo, y extrae los conceptos más importantes

2- ¿Qué características presentan los espacios forestales, pesqueros y mineros en América?

3- Lee el texto “El sistema selvopastoril” de la página 129 y realiza las actividades correspondientes

4- Realiza el mapa de rendimiento de las áreas pesqueras americanas (página 128)

Módulo II: El impacto de la naturaleza y la

sociedad en América Latina

1- ¿A qué se denominan desastres naturales?

2- Realiza la actividad “Ambiente y Sociedad” (página 145)

3- Define problema ambiental ¿Cómo se clasifican?

4- Lee la fotocopia “Problemas ambientales en América Latina” y realiza la actividad correspondiente

5- Define: desastres geológicos, desastres meteorológicos. Realiza la actividad de la página 153.

6- Desarrolla los siguientes puntos

a. Sintetiza los problemas ambientales rurales y urbanos

b. Realiza la actividad de la página 156

7- Desarrolla los siguientes puntos

a. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de mejorar las condiciones naturales?

b. ¿Cómo puedes tu mejorar, desde tu lugar, la conservación del medio ambiente?

Módulo de Historia, 2º año Secundaria

Curso: 2º año

Asignatura: Historia Profesora: Gabriela Procopiuk

Módulo I: Colonización española de América:

El sistema económico

- A partir de la página 98

1- ¿En qué se basó la economía en los dos primeros siglos de la colonización española?

2- ¿Cómo se desarrollaba el sistema comercial?

3- Características del sistema productivo de la minería

4- Define: haciendas, plantaciones, vaquerías, estancias, monopolio comercial

5- Realiza la actividad: “En pocas palabras”, puntos 1- a y b (página 106)

6- Lee el documento: “Apogeo y crisis del ciclo del azúcar” y realiza la guía de análisis.

Módulo II: La Sociedad Colonial

en la América española

- A partir de la página 142

Durante los siglos de la dominación española en América, se fue confirmando una sociedad con características propias.

De acuerdo a ello, realiza las siguientes actividades:

1- Representa en una pirámide social los cuatro grupos existentes

2- Señala para cada grupo las diferencias internas

3- ¿A qué causas se debían las diferencias dentro de cada grupo?

4- ¿Qué papel cumplió la Iglesia durante la dominación española?

Módulo de Biblia, 2º año Secundaria

Actividades de Biblia

2do. ESB

Docente: Angie Mendozzi

El presente Trabajo Práctico deberá ser presentado para su corrección y calificación el primer día de clases después de las vacaciones de invierno.

1) Define “pecado” de acuerdo a lo estudiado en la Lección N° 1 de la Unidad 1 del libro “A gusto con Jesús”.

2) Define “sentimiento de culpa” de acuerdo a lo estudiado en la Lección

N° 2 de la Unidad 1 del mismo libro.

3) Define “stress” de acuerdo a lo estudiado en la Lección N° 3 de la Unidad

1 del libro.

4) Leer con atención en la Biblia la parábola del Fariseo y el Publicano (Lucas 18: 9 – 14) y elaborar una explicación con tus propias palabras (extensión una carilla). No se recibirán copias textuales de la Biblia.

5) Releer Daniel capítulo 4 y elaborar un comentario explicativo del mismo (mínimo una carilla). No se recibirán copias textuales.

jueves, 2 de julio de 2009

Módulo de Biblia, 1º año Secundaria

BIBLIA 1º año

ACTIVIDADES

1) LEER EXODO 20:3-17

2) ESCRIBE CADA UNO DE LOS MANDAMIENTOS

3) EXPLICA LO QUE SIGNINIFICA O TODO QUE ABARCA CADA UNO DE LOS MANDAMIENTOS

4) REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DESDE LA NIDAD Nº4, LA UNIDAD Nº5 Y LA UNIDAD Nº6. ESTAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR REALIZADAS EN HOJA DE CARPETA PARA ENTREGAR A LA PROFESORA EL PRIMER DIA DESPUES DE LAS VACACIONES.

FELICES VACACIONES Y A PONERSE AL DIA QUE DIOS LOS BENDIGA.

DE SER POSIBLE LEER EXODO ACERCA DEL PUEBLO DE ISRAEL EN TODO EL LIBRO ESTA LA HISTORIA.

Módulo de Biblia, 3º año Secundaria

Módulo de Biblia

TP1 - TEMA: Posmodernidad ¿Qué significado tiene?
Libro de Biblia página 7 a 11

Responder
1. ¿Qué significado tiene posmodernidad?

2. ¿Qué quiere decir antinomianismo?

3. ¿Cuál es el inicio del período de la modernidad?

4. ¿Qué evento marca el inicio del posmodernismo?

5. Qué piensas, ¿Tenemos más libertad hoy que durante la Edad Media?

6. ¿Esta nueva filosofía contraria a las leyes (antinomianismo), ha podido resolver las grandes angustias humanas?

7. ¿Cómo imaginas que será el planeta después de la posmodernidad?

8. ¿Qué sugerencia propondrías para mejorar el pesimismo, la rebeldía, y la angustia que caracteriza esta época?

9. Trae al aula en la siguiente clase, uno de los sigueintes ejemplos:
Música
Cuadros
Poesías
Libros
que puedan ilustrar la trayectoria de las artes desde la antigüedad hasta nuestros días.


TP2 - Imagina un mundo sin leyes

Leer lo siguiente: (antes, buscar en un diccionario la palabra pródigo)

LAS parábolas de la oveja perdida, de la moneda perdida y del hijo pródigo, presentan en distintas formas el amor compasivo de Dios hacia los que se descarriaron de él. Aunque ellos se han alejado de Dios, él no los abandona en su miseria. Está lleno de bondad y tierna compasión hacia todos los que se hallan expuestos a las tentaciones del astuto enemigo.
En la parábola del hijo pródigo, se presenta el proceder del Señor con aquellos que conocieron una vez el amor del Padre, pero que han permitido que el tentador los llevara cautivos a su voluntad.
"Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me pertenece: y les repartió la hacienda. Y no muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, partió lejos a una provincia apartada".
Este hijo menor se había cansado de la sujeción a que estaba sometido en la casa de su padre. Le parecía que se le restringía su libertad. Interpretaba mal el amor y cuidado que le prodigaba su padre, y decidió seguir los dictados de su propia inclinación.
El joven no reconoce ninguna obligación hacia su padre, ni expresa gratitud; no obstante reclama el privilegio de un hijo en la participación de los bienes de su padre. Desea recibir ahora la herencia que le correspondería a la muerte de su padre. Está empeñado en gozar del presente, y no se preocupa de lo futuro.
Habiendo obtenido su parte de la herencia, fue "a una provincia apartada", lejos de la casa de su padre. Teniendo dinero en abundancia y libertad para hacer lo que le place, se enorgullece de haber logrado el deseo de su corazón. No hay quien le diga: No hagas esto, porque será perjudicial para ti; o: Haz esto porque es recto. Las malas compañías le ayudan a hundirse cada vez más profundamente en el pecado, y desperdicia "su hacienda viviendo perdidamente". La Biblia habla de hombres que "diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos";* y éste es el caso del joven de la parábola. Despilfarra con prostitutas la riqueza que egoístamente reclamó de su padre. Malgasta el tesoro de su fuerza juvenil. Los preciosos años de vida, la fuerza del intelecto, las brillantes visiones de la juventud, las aspiraciones espirituales, todos son consumidos en el altar de la sus deseos inmorales.
Sobreviene una gran hambre; él comienza a sentir necesidad y se llega a uno de los ciudadanos de aquel país, quien lo envía al campo a apacentar cerdos. Para un judío ésta era la más mezquina y degradante de las ocupaciones. El joven que se había jactado de su libertad, ahora se encuentra esclavo. Está sometido al peor de los yugos: "Detenido... con las cuerdas de su pecado".* El esplendor y el brillo que lo ofuscaron han desaparecido, y siente el peso de su culpa. Sentado en el suelo de aquella tierra desolada y azotada por el hambre, sin otra compañía que los cerdos, se resigna a saciarse con los desperdicios con que se alimentan las bestias. No conserva la amistad de ninguno de los alegres compañeros que lo rodeaban en sus días de prosperidad y comían y bebían a costa suya. ¿Dónde está ahora su gozo desenfrenado? Tranquilizando su conciencia, adormeciendo su sensibilidad, se creyó feliz; pero ahora, sin dinero, sufriendo de hambre, con su orgullo humillado, con su naturaleza moral empequeñecida, con su voluntad debilitada e indigna de confianza, con sus mejores sentimientos aparentemente muertos, es el más desventurado de los mortales.
¡Qué cuadro se presenta aquí de la condición del pecador! Aunque rodeado de las bendiciones del amor divino, no hay nada que el pecador, empeñado en la complacencia propia y los placeres pecaminosos, desee tanto como la separación de Dios. A semejanza del hijo desagradecido, pretende que las cosas buenas de Dios le pertenecen por derecho. Las recibe como una cosa natural, sin expresar agradecimiento ni prestar ningún servicio de amor. Así como Caín salió de la presencia del Señor para buscarse hogar; así como el pródigo vagó por "una provincia apartada", así los pecadores buscan la felicidad olvidandose de Dios.*
Cualquiera sea su apariencia, toda vida cuyo centro es el yo, se malgasta. Quienquiera que intente vivir lejos de Dios, está malgastando su vida, desperdiciando los años mejores, las facultades de la mente, el corazón y el alma, y labrando su propia bancarrota para la eternidad. El hombre que se separa de Dios para servirse a sí mismo, es esclavo del dinero. La gente que Dios creó para asociarse con los ángeles, ha llegado a degradarse en el servicio de lo terreno y bestial. Este es el fin al cual conduce el servicio del yo. Si habéis escogido una vida tal, debes saber que estás gastando dinero en aquello que no es pan, y trabajando por lo que no satisface. Llegarán horas cuando os daréis cuenta de vuestra degradación. Solos en la provincia apartada, sentís vuestra miseria, y en vuestra desesperación clamáis: "¡Miserable hombre de mí! ¿quién me librará del cuerpo de esta muerte?"* Las palabras del profeta contienen la declaración de una verdad universal cuando dice: "Maldito el hombre que confía en el hombre, y pone carne por su brazo y su corazón se aparta de Jehová. Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en las securas en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada".* Dios "hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos e injustos";* pero los hombres poseen la facultad de privarse del sol y la lluvia. Así, mientras brilla el Sol de Justicia, y las lluvias de gracia caen libremente para todos, podemos, separándonos de Dios, morar "en las securas en el desierto".
El amor de Dios aún implora al que ha escogido separarse de él, y pone en acción influencias para traerlo de vuelta a la casa del Padre. El hijo pródigo volvió en sí en medio de su desgracia. Fue quebrantado el engañoso poder que Satanás había ejercido sobre él. Se dio cuenta de que su sufrimiento era la consecuencia de su propia necedad, y dijo: "¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, e iré a mi padre". Desdichado como era, el pródigo halló esperanza en la convicción del amor de su padre. Fue ese amor el que lo atrajo hacia el hogar. Del mismo modo, la seguridad del amor de Dios constriñe al pecador a volverse a Dios. "Su benignidad te guía a arrepentimiento".* La misericordia y compasión del amor divino, a manera de una cadena de oro, rodea a cada alma en peligro. El Señor declara: "Con amor eterno te he amado; por tanto te soporté con misericordia".*
El hijo se decide a confesar su culpa. Irá al padre diciendo: "Padre, he pecado contra el cielo, y contra ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo". Pero agrega, mostrando cuán mezquino es su concepto del amor de su padre: "Hazme como a uno de tus jornaleros".
El joven se aparta de la piara y los desperdicios, y se dirige hacia su hogar. Temblando de debilidad, y desmayando de hambre, prosigue ansiosamente su camino. No tiene con qué ocultar sus harapos; pero su miseria ha vencido a su orgullo, y se apresura para pedir el lugar de un siervo donde una vez fuera hijo.
Poco se imaginaba el alegre e irreflexivo joven, cuando salía de la casa de su padre, el dolor y la ansiedad que dejaba en el corazón de ese padre. Mientras bailaba y banqueteaba con sus turbulentos compañeros, poco pensaba en la sombra que se había extendido sobre su casa. Y cuando con pasos cansados y penosos toma el camino que lleva a su casa, no sabe que hay uno que espera su regreso. Sin embargo, "como aún estuviese lejos", su padre lo distinguió. El amor percibe rápidamente. Ni aun la degradación de los años de pecado puede ocultar al hijo de los ojos de su padre. El "fue movido a misericordia, y corrió, y echóse sobre su cuello", en un largo, estrecho y tierno abrazo.
El padre no había de permitir que ningún ojo despreciativo se burlara de la miseria y los harapos de su hijo. Saca de sus propios hombros el amplio y rico manto y cubre la forma exangüe de su hijo, y el joven solloza arrepentido, diciendo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo". El padre lo retiene junto a sí, y lo lleva a la casa. No se le da oportunidad de pedir el lugar de un siervo. El es un hijo, que será honrado con lo mejor de que dispone la casa, y a quien los siervos y siervas habrán de respetar y servir.
El padre dice a sus siervos: "Sacad el principal vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y zapatos en sus pies. Y traed el becerro grueso, y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta: porque éste mi hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse". En su juventud inquieta el hijo pródigo juzgaba a su padre austero y severo. ¡Cuán diferente su concepto de él ahora! Del mismo modo, los que siguieron a Satanás creen que Dios es duro y exigente. Creen que los observa para denunciarlos y condenarlos, y que no está dispuesto a recibir al pecador mientras tenga alguna excusa legal para no ayudarle. Consideran su ley como una restricción a la felicidad de los hombres, un yugo abrumador del que se libran con alegría. Pero aquel cuyos ojos han sido abiertos por el amor de Cristo, contemplará a Dios como un ser compasivo. No aparece como un ser tirano e implacable, sino como un padre que anhela abrazar a su hijo arrepentido. El pecador exclamará con el salmista: "Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen".*
En la parábola no se vitupera al pródigo ni se le echa en cara su mal proceder. El hijo siente que el pasado es perdonado y olvidado, borrado para siempre. Y así Dios dice al pecador: "Yo deshice como a nube tus rebeliones, y como a niebla tus pecados".* "Perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado".* "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar".* "En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no parecerá, y los pecados de Judá, y no se hallarán".*
¡Qué seguridad se nos da aquí de la buena voluntad de Dios para recibir al pecador arrepentido! ¿Has escogido tú, lector, tu propio camino? ¿Has vagado lejos de Dios? ¿Has procurado deleitarte con los frutos de la transgresión, para hallar tan sólo que se vuelven ceniza en tus labios? Y ahora, desperdiciada tu hacienda, frustrados los planes de tu vida, y muertas tus esperanzas, ¿te sientes solo y abandonado? Hoy aquella voz que hace tiempo ha estado hablando a tu corazón, pero a la cual no querías escuchar, llega a ti distinta y clara: "Levantaos, y andad, que no es ésta la holganza; porque está contaminada, corrompióse, y de grande corrupción".* Vuelve a la casa de tu Padre. El te invita, diciendo: "Tórnate a mí, porque yo te redimí".*
No prestéis oído a la sugestión del enemigo de permanecer lejos de Cristo hasta que os hayáis hecho mejores; hasta que seáis suficientemente buenos para ir a Dios. Si esperáis hasta entonces, nunca iréis. Cuando Satanás os señale vuestros vestidos sucios, repetid la promesa de Jesús: "Al que a mí vienes, no le echo fuera".* Decid al enemigo que la sangre de Jesucristo limpia de todo pecado. Haced vuestra la oración de David: "Purifícame con hisopo, y seré limpio: lávame, y seré emblanquecido más que la nieve".*
Levantaos e id a vuestro Padre. El os saldrá al encuentro muy lejos. Si dais, arrepentidos, un solo paso hacia él, se apresurará a rodearos con sus brazos de amor infinito. Su oído está abierto al clamor del alma contrita. El conoce el primer esfuerzo del corazón para llegar a él. Nunca se ofrece una oración, aun balbuceada, nunca se derrama un lágrima, aun en secreto, nunca se acaricia un deseo sincero, por débil que sea, de llegar a Dios, sin que el Espíritu de Dios vaya a su encuentro. Aun antes de que la oración sea pronunciada, o el anhelo del corazón sea dado a conocer, la gracia de Cristo sale al encuentro de la gracia que está obrando en el alma humana.
Vuestro Padre celestial os quitará los vestidos manchados por el pecado. En la hermosa profecía parabólica de Zacarías, el sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel del Señor vestido con vestimentas viles, representa al pecador. Y el Señor dice: "Quitales esas vestimentas viles. Y a él dijo: Mira que he hecho pasar tu pecado de ti, y te hecho vestir de ropas de gala... Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y vistiéronle de ropas".* Precisamente así os vestirá Dios con "vestidos de salud", y os cubrirá con el "manto de justicia". "Bien que fuisteis echados entre los tiestos, seréis como las alas de la paloma cubierta de plata, y sus plumas con amarillez de oro".*
"El os llevará a su casa de banquete, y su bandera que flameará sobre vosotros será amor".* "Si anduvieres por mis caminos -declara él-, entre éstos que aquí están te daré plaza",* aun entre los santos ángeles que rodean su trono. "Como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo". "El salvará; gozaráse sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar".* Y el cielo y la tierra se unirán en el canto de regocijo del Padre: "Porque éste mi hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado". Palabras de Vida del Gran Maestro, 157-163

Responder:
1. ¿La sociedad necesita de Dios para funcionar bien? ¿Porqué? Explica

2. ¿Qué significa la libertad para ti?

3. ¿Es importante Dios en tu vida? ¿Porqué? Explica


Felices vacaciones
Gladis
Capellana

Módulo de Biología, 3º año Secundaria


CURSO 3er AÑO

ESPACIO CURRICULAR: BIOLOGÍA.

Las presentes actividades serán resueltas durante el periodo de suspensión de clases y presentados al regreso del receso invernal y serán calificadas con nota para el segundo trimestre.

1- Elaborar el informe del trabajo practico de germinación.. Para ello tené en cuenta el objetivo, materiales, procedimiento, resultados y conclusiones (los que germinó en periodo lo pueden hacer, a los que no le germinó lo rehacen en casa, tiene 15 días!!!). En hoja aparte.

2- En el cuaderno de clase, dibuja una neurona, coloca las referencias y señala qué función desempeñan.

3- En otra hoja construye un organizador gráfico acerca de los órganos y funciones del sistema nervioso, utilizando 30 conceptos, a partir de la información del libro de texto (“El organismo humano: funciones de nutrición, relación y control.) páginas 82 y 83.

4- Resuelve las actividades propuestas en la pág 82.

5- Investiga quien fue Ramón y Cajal, cuáles fueron sus aportes al conocimiento de la del sistema nervioso. Escribe las fuentes de investigación, al menos dos. Si es en Internet, menciona el link.



Módulo de Matemática, 1º, 2º y 3º año Secundaria (instructivo)

Para poder imprimir el módulo de matemática de 1º, 2º y 3º año deberán bajarlo, esto se hace cliqueando sobre la flecha que se encuetra en la barra inferior.

Módulo de Construcción de la Ciudadanía, 1º y 2º año Secundaria

MÓDULO CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA JULIO 2009.-

1ER Y 2DO AÑO

ARTÍCULO 12 DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, Y CULTURALES DE LA ONU:

1-LOS ESTADOS PARTES EN EL PRESENTE PACTO RECONOCEN EL DERECHO DE TODA PERSONA AL DISFRUTE DEL MÁS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD FÍSICA Y MENTAL.

2- ENTRE LAS MEDIDAS QUE DEBERÁN ADOPTAR LOS ESTADOS PARTES EN EL PACTO A FIN DE ASEGURAR LA PLENA EFECTIVIDAD DE ESTE DERECHO, FIGURARÁN LAS NECESARIAS PARA:

A) LA REDUCCIÓN DE LA MORTINATALIDAD Y DE LA MORTALIDAD INFANTIL, Y EL SANO DESARROLLO DE LOS NIÑOS.

B) EL MEJORAMIENTO EN TODOS SUS ASPECTOS DE LA HIGIENE DEL TRABAJO Y DEL MEDIO AMBIENTE.

C) LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EPIDÉMICAS, ENDÉMICAS, PROFESIONALES Y DE OTRA ÍNDOLE, Y LA LUCHA CONTRA ELLAS.

D) LA CREACIÓN DE CONDICIONES QUE ASEGUREN A TODOS ASISTENCIA MÉDICA Y SERVICIOS MÉDICOS EN CASO DE ENFERMEDAD.

ACTIVIDADES:

1- LEER EL ARTÍCULO.

2- BUSCAR EN EL DICCIONARIO ELVOCABULARIO DESCONOCIDO

3- RELACIONARLO CON ALGUNA NOTICIA PERIODÍSTICA, DEL MOMENTO, SITUACIONES ACTUALES EN NUESTRO PAÍS, Y ANALIZAR EN QUÉ MEDIDA ESTE PACTO SE TIENE EN CUENTA

Módulos de Ed. Artística, 1º, 2º y 3º año Secundaria

MÓDULO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA JULIO 2009.-

PLÁSTICA 1ER AÑO

REALIZAR “UNA OBRA” EN HOJA Nº 5 UTILIZANDO LOS GRABADOS REALIZADOS EN CLASE. LOS PUEDO RECORTAR, HACER COLLAGE, FONDO CON TÉMPERA, COMPLETO LA IMÁGEN CON FIBRÓN O PINCEL.

MÓDULO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA JULIO 2009.-

PLÀSTICA 2DO AÑO

REALIZAR “UNA OBRA” EN HOJA Nº 5 . DENTRO DE UN PAISAJE ABSTRACTO (QUE FUNCIONARÍA COMO FONDO) DEBE APARECER UN OBJETO REALISTA . CON TÉMPERAS

MÓDULO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA JULIO 2009-

PLÁSTICA 3ER AÑO

HACER UNA INVESTIGACIÓN ESCRITA ACERCA DE LA TÉCNICA DE “GRABADO” (TÉCNICA DE REPRESENTACIÓN BIDIMENSIONAL). EN QUÉ CONSISTE, DIFERENTES PROCEDIMIENTOS, Y ELEGIR UN ARTISTA PLÁSTICO QUE SE HAYA EXPRESADO A TRAVÉS DE ESTA TÉCNICA, BREVE RESUMEN ACERCA DE SU VIDA Y DE CÓMO TRABAJABA CON EL GRABADO.

Módulo de Historia, 3º año Secundaria


(Todos los módulos pueden encontrarse en librería Manolo, Mitre y Gascón)

MATERIA: Historia

CURSO : tercer año secundaria básica

PROFESORA: Ana María Val

Señores padres:

Debido al receso escolar que se realiza desde el 1-07-09 al 17-07-09 por razones de público conocimiento, se elaboraron las siguientes actividades, para que los alumnos no pierdan la apropiación de los contenidos.

1. El alumno/a deberá realizar las actividades del libro . Capítulo 4 “La Revolución en el Río de la Plata” pagina 46 (dejo fotocopia de toda esta unidad para los alumnos que no tienen el libro)

2. Las actividades comienzan en la página 47 y finalizan en la pagina 53 (actividades 5-6-7-8-9-10-11-12.)

3. Actividades finales página 55. El alumno deberá realizar las actividades 14-15-16-17-18-19-20-21-22.-

4. todas estas actividades las deberá realizar y entregar, después de vacaciones , el primer día que el alumno curse Historia llevará nota.